Sistema universitario se declaró en emergencia y exigió reunión con el Presidente
El sistema universitario público de Bolivia se declaró en estado de emergencia tras una reunión del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), en respuesta a la situación generada por la Gestora Pública y las modificaciones propuestas a la Ley de Pensiones. La decisión fue respaldada de forma unánime por las instituciones universitarias, según informó el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Reinerio Vargas.
Durante el encuentro, se acordó otorgar un plazo perentorio para concretar una reunión con el Presidente del Estado, Rodrigo Paz, y los ministros competentes, con el objetivo de transparentar el manejo de los fondos previsionales y exigir explicaciones sobre los recursos administrados por la Gestora.
“Hemos recibido el apoyo unánime porque nos hemos declarado en emergencia y hemos dado plazo perentorio para tener reuniones con el señor Presidente y sus ministros. Es nefasto lo que ha hecho el gobierno masista, ha robado la plata de todos los aportantes y eso no puede quedarse así”, afirmó Vargas.

Además, se ratificó la realización del Congreso Nacional Universitario en mayo de 2026, en el departamento de Pando, donde se abordarán temas académicos y financieros. Uno de los puntos centrales será la propuesta de redistribución de los recursos de coparticipación tributaria.
Vargas destacó que el sistema universitario presentó una propuesta clara para mejorar su sostenibilidad financiera: elevar del 5% al 10% la asignación presupuestaria destinada a las universidades públicas. “Queremos llegar al 10% para no tener ese agobio y poder hacer mejor academia”, reiteró.
Finalmente, el rector agradeció el respaldo del estamento docente y estudiantil a la propuesta presentada por la UAGRM ante el sistema universitario nacional.










