La agroindustria cañera boliviana despierta interés de 21 empresas brasileñas

En una visita de cuatro días a Bolivia, un total de 21 empresas brasileñas del sector sucroalcoholero recorrieron los ingenios Guabirá, Unagro, Aguaí y La Bélgica, con el objetivo de conocer la diversificación en la cadena productiva de la agroindustria cañera. La misión empresarial fue dirigida por Suyane Machado, gerente de proyectos de APLA (Arranjo Productivo Local do Álcool), quien destacó el valor del intercambio: “Nos llevamos mucho aprendizaje de lo que están haciendo y, al mismo tiempo, traemos la experiencia que se viene desarrollando en Brasil. Este intercambio nos permite seguir construyendo una relación de cooperación que fortalece a la industria azucarera de ambos países y abre nuevas oportunidades para crecer juntos”.

Machado subrayó además que la cooperación incluye la exportación de tecnología, el trabajo conjunto con ingenios bolivianos y la incorporación de herramientas como la inteligencia artificial para optimizar la producción agrícola, el uso eficiente de la vinaza y avances en control de plagas y malezas, aspectos clave para elevar la productividad y sostenibilidad del sector.

XIX Simposio Técnico de Agroindustria Cañera

La visita coincidió con el XIX Simposio Técnico de Agroindustria Cañera Boliviana – Evolucionando la Agroindustria, realizado el 29 y 30 de enero en la ciudad de Montero, organizado por ATACBOL con el apoyo de APLA, APEX Brasil, IBCE y el Club de Leones Regional Montero, además del patrocinio de los principales ingenios del país.

El presidente de ATACBOL, Ing. Aníbal Perales, resaltó la importancia del evento: “Este Simposio nos ha permitido traer conocimiento de primera mano y actualizar a nuestros profesionales frente a los grandes desafíos que vive hoy la industria: la innovación, la globalización y el cambio climático. Pero, por encima de todo, queda claro que el activo más valioso sigue siendo el recurso humano”.

La misión empresarial concluyó con visitas a los ingenios de Santa Cruz entre el 27 y 28 de enero, donde se identificaron oportunidades de cooperación y negocios. Para Machado, estas actividades permiten crear nexos de ayuda mutua y fortalecer la industria cañera regional, consolidando un espacio de aprendizaje y crecimiento compartido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *