ATENTADO EN BOGOTÁ: MUERE MIGUEL URIBE TURBAY, SENADOR Y PRECANDIDATO

Por: Matha Gil
Miguel Uribe Turbay, senador y precandidato presidencial de Colombia, falleció este 11 de agosto de 2025 en Bogotá tras permanecer más de dos meses en estado crítico, luego de ser víctima de un atentado armado el pasado 7 de junio durante un evento político.
De acuerdo a las investigaciones, un adolescente de 15 años le disparó en la cabeza a corta distancia; la rápida captura del atacante reveló que actuó por dinero y para ayudar a su familia. Mientras el país expresaba su indignación con marchas y exigía justicia, la familia del político y las autoridades lamentaron una nueva víctima de la violencia política.
Uribe Turbay, de 38 años, provenía de una reconocida familia política y tuvo una destacada trayectoria en cargos públicos. Durante el ataque, resultó gravemente herido y aunque presentó leves mejorías, una hemorragia intracraneal agravó su estado y derivó en su muerte. Las investigaciones continúan en busca de los autores intelectuales y del refuerzo de medidas para garantizar la seguridad democrática y la protección de líderes políticos en Colombia.
Uribe deja un hijo pequeño y a tres adolescentes hijas de su esposa, que acogió como propias.
«Hoy es un día triste para el país», dijo la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, en un mensaje en la red social X.
«La violencia no puede seguir marcando nuestro destino. La democracia no se construye con balas ni con sangre, se construye con respeto, con diálogo», agregó.
Finalmente, para muchos internautas, asesinato de Miguel Uribe ha revivido entre los colombianos la violencia política que marcó las elecciones de 1990, en las que fueron asesinados tres candidatos presidenciales: el liberal Luis Carlos Galán, el izquierdista Bernardo Jaramillo Ossa y el exguerrillero Carlos Pizarro León-Gómez.