EL PARO DE MICREROS CONTINÚA MIENTRAS LA ALCALDÍA PROPONE PASAJE A BS 3

El paro de los micreros en Santa Cruz de la Sierra continuó mientras se esperaba la respuesta del sector al planteamiento de la Alcaldía de elevar la tarifa del pasaje a Bs 3. Tras una reunión con autoridades del Gobierno Nacional y representantes de diferentes sectores, la incertidumbre persistió, ya que los transportistas insistieron en un incremento mayor.

El alcalde Jhonny Fernández explicó que se realizó un estudio técnico de costos y consultas a importadores y empresas, concluyendo que no era posible fijar una tarifa superior a Bs 3. Recordó que los transportistas inicialmente solicitaron Bs 5 y luego redujeron su propuesta a Bs 4, pero subrayó que la situación económica de la población no permitía aceptar ese nivel de incremento. “En la realidad económica de nuestros vecinos no hay condiciones para hablar de ese tipo de alzas. Hemos hecho un relevamiento exhaustivo de la estructura de costos y esa banda se acerca a los tres bolivianos”, señaló.

Durante el encuentro, participaron el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Mario Justiniano, y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, quienes anunciaron beneficios para el sector. Entre ellos, créditos concesionales para que el 60% de los micros que aún funcionan a diésel puedan convertirse a gas vehicular, además de apoyo en la importación de lubricantes y gestiones con YPFB para potenciar la producción local.

Fernández recordó que cuando se elevó el pasaje a Bs 2,30, los transportistas firmaron compromisos para mejorar sus unidades, incluyendo cámaras de vigilancia, cobro digital mediante tarjetas o códigos QR y mantenimiento de vehículos con más de cinco años de uso. Sin embargo, muchos de esos compromisos no se cumplieron. “No pueden exigir más de lo que no dan. Como alcalde voy a hacer cumplir la ley. No podemos, llegando a la Navidad, paralizar la economía con este tipo de medidas”, afirmó.

Por ahora, la tarifa oficial se mantiene en Bs 2,30. La Alcaldía espera una respuesta positiva de los transportistas para convocar al Concejo Municipal y aprobar el nuevo pasaje de Bs 3. Caso contrario, Fernández advirtió que se tomarán acciones necesarias en resguardo de la seguridad de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *