Mineros medianos llaman a pacificar Bolivia para recuperar la confianza y reactivar la economía
La Asociación Nacional de Mineros Medianos (ANMM) exhortó a los actores políticos y sociales del país a priorizar la pacificación de Bolivia y generar condiciones que permitan recuperar la confianza, reactivar la economía y proteger las fuentes de empleo afectadas por las recientes semanas de conflicto.
La organización expresó su preocupación por el impacto de los bloqueos y enfrentamientos en el aparato productivo nacional, que han derivado en interrupción de cadenas de suministro, escasez de combustibles e insumos, dificultades para cumplir compromisos comerciales, inversiones postergadas y cuantiosas pérdidas económicas.
“Cada día de confrontación representa una oportunidad perdida para el crecimiento, la recuperación económica y el desarrollo del país”, señala el pronunciamiento de la ANMM.
La entidad recordó que detrás de las dificultades existen miles de empleos en riesgo y familias cuya estabilidad depende del normal funcionamiento de las actividades productivas. En ese sentido, subrayó que la paz social es condición indispensable para preservar fuentes de trabajo, atraer inversiones y generar certidumbre para quienes producen y generan oportunidades en Bolivia.
La minería nacional reafirmó su compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo mediante empleo, inversiones y divisas, pero advirtió que estos esfuerzos requieren un entorno de estabilidad. Finalmente, la ANMM hizo un llamado a dejar atrás la confrontación y construir consensos que permitan enfrentar los desafíos económicos actuales.
“Es tiempo de pacificar Bolivia y recuperar la confianza. Es tiempo de trabajar por un futuro de desarrollo, bienestar y oportunidades para todos”, concluye el documento.










